El tiempo y su importancia

El recurso más valioso que tenemos es el tiempo, ningún otro puede competir con este intangible. Su uso, el manejo y "administración" son los factores más importantes en nuestras vidas. El nuevo milenio y la mundalización acentúan aún más el sobreprecio de este recurso y, por consiguiente, debemos analizar algunos puntos referentes a la efectiva y objetiva administración del tiempo.

miércoles, 6 de abril de 2011

El docente Innovador

Blog el docente innovador

¿Cómo puedo enseñar la materia de “Habilidades Directivas”  a mis alumnos, de otra forma, haciendo uso del las TIC?
Los nuevos cambios de la educación en México han alcanzado a la Educación Superior, y ante esta situación los Institutos Tecnológicos de nuestro país han emprendido un nuevo cambio en los planes y programas de estudio que ofrece este sistema; este cambio está basado en un enfoque bajo competencias. Lo anterior obedece a la misión de estas instituciones que en su Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2007-2012 establece que el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica debe “potenciar y asegurar, con liderazgo y servicios de calidad, el desarrollo de un Sistema Educativo de alto desempeño”. Es por ello que se busca desarrollar en nuestros estudiantes las competencias que el sector productivo ha demandado.
Lo expuesto anteriormente nos hace plantear  una eminente realidad de que el desarrollo del país requiere de un Sistema De Educación Superior Tecnológica  con mayor cobertura y calidad, en el que se asegure la eficacia educativa, por medio de sistemas de enseñanza-aprendizaje que garanticen el desarrollo y aplicación de competencias en los estudiantes y egresados. Por lo tanto el sector educativo se ve en la necesidad de adecuar la práctica docente tradicional a una práctica educativa basada en competencias que haga uso de las TIC como estrategia de enseñanza.

Otro aspecto importante ante estos retos es que se debe empezar por considerar la innovación como factor estratégico en el desarrollo educativo y tecnológico, para ello podemos empezar a emplear  las TIC en la educación. La  innovación educativa  la podemos  definir como  la  “novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el tiempo empleado por un alumno en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a través de un paradigma basado en el aprendizaje, utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones”.
Actualmente en las Instituciones Educativas se está empleando las TIC, y seguramente hemos escuchado nombrar  “escuela 2.0”, que significa que el profesorado comparte los contenidos que han creado, o la información útil que disponen para hacer más eficaz el proceso de aprendizaje.
Al hablar de la educación bajo un enfoque de competencias significa que se deben buscar métodos más participativos por parte del alumnado; principalmente para que se motiven, para que vean la aplicación de lo que estudian y para que aprendan a aprender.
Para concluir se listan enseguida las razones más importantes de la innovación y el uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
ü  Formación del alumnado
ü  Eficiencia en el trabajo
ü  Eficacia didáctica
ü  Alfabetización digital de los alumnos en competencias básicas o genéricas
ü  Mayor productividad

Como podemos ver con el uso de las TIC´s son muchos los medios que podemos emplear en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como muchas las razones.

martes, 5 de abril de 2011

La importancia del tiempo en la productividad

No está en tela de juicio que  uno de los recursos más preciados por todas las personas es el recurso "tiempo", no lo podemos comprar, el tiempo que se nos va no lo podemos hacer volver, el tiempo no ve clase social, ya que es igual para todos, tanto pobres y ricos, todos contamos con 24 horas al día, ni más ni menos.
Muchas veces llegamos al término de nuestra jornada laboral con tareas sin completar, situación que nos angustia, y dependiendo de la importancia de la tarea pendiente nos quedamos hasta más tarde, nos llevamos la tarea para la casa o llegamos antes de nuestra hora habitual.
El problema no es la tarea, ni nuestra área laboral, el problema es que no sabemos “administrar nuestro tiempo” y  tratamos de atenuarlo cayendo en prácticas como aparentar ser muy activos, no obstante ser poco productivos.
Existen hábitos de trabajo para administrar eficientemente el tiempo.

- Planificar las actividades y establecer prioridades con el objeto de dedicar tiempo a aquellas actividades que producen los mayores resultados (Regla de Paretto 80/20).
- Estar atentos para no convertirnos en adictos a lo urgente y ciegos a lo importante.

- Establecer fechas de realización para no dilatar las tareas a través del tiempo. Una fecha tope incentiva la motivación por alcanzar la meta predeterminada.

El éxito de las empresas depende en gran medida de la buena administración y uso del tiempo por parte de su personal.